Recursos minerales de Bolivia


Extraido del periodico El Cambio de propiedad estatal.

Bolivia cuantificará en 2015 sus reservas de minerales


 | Franz Acarapi

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) cuantificará en la gestión 2015 las reservas mineras en el territorio nacional, con la finalidad de proyectar nuevas inversiones en la actividad exploratoria del sector, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
La autoridad indicó que en este momento se requiere mínimamente entre $us 50 millones y $us 70 millones de inversión anual para la exploración minera estatal.
En ese marco, Navarro anunció que la cartera de Minería desarrollará una “política agresiva” vinculada a acuerdos con empresas o países para consolidar el potencial minero boliviano.
“Es vital para nosotros, el próximo año, tener un informe cuantificado en cuanto a reservas para que veamos el tamaño de la inversión que se tiene que realizar en estos importantes yacimientos, esa es la fase que vamos a cumplir con Sergeomin”, sostuvo el Ministro de Minería.
Agregó que la intensificación de la actividad exploratoria minera estará a cargo de Sergeomin.
De acuerdo a Navarro, en el periodo neoliberal no hubo exploración minera en el país, porque a los distintos gobiernos de turno, como el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, porque no les interesaba desarrollar la industria minera, sino sólo apropiarse y enriquecerse de los recursos naturales del país de forma individual.
“Se dejó a un lado la exploración, al extremo que la Corporación Minera de Bolivia, que tiene un departamento para esa actividad, debería hacer exploración, pero se limitaba simplemente a supervisar los contratos de riesgo compartido o de arrendamiento”, manifestó.
En este sentido, continuó la autoridad de Minería, un pilar importante del sector minero nacional será Sergeomin que no solo desarrollará la actividad exploratoria, sino también gestionará convenios con empresas o países que permitan descubrir o consolidar las proyecciones que se tiene respecto a las reservas de minerales, tanto en la zona precámbrica, amazónica y el lado occidental del país.

Cabe recalcar que como Bolivianos tenemos la esperanza, de que se lleve a cabo un estudio de exploración amplio, serio y transparente que los recursos que se puedan encontrar sean para los bolivianos y no para concesiones de los mismos politicos que nos dan las esperanzas.