Banco Central de Venezuela negocia SWAP de oro por 1.500 millones de dólares para sus reservas



(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Venezuela está negociando con bancos de inversión de Wall Street un swap de oro por valor de 1.500 millones de dólares para sus reservas de oro.
Parece ser que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere obtener de esta manera más divisas por la alta inflación en el país que está llevando a la ruina al país. Irónicamente durante la presidencia de Hugo Chávez se festejó la repatriación de las reservas de oro de Venezuela desde las bóvedas de seguridad en Londres.
Como parte del acuerdo swap de oro, el banco central venezolano dejará 1,4 millones de onzas troy a cambio de dólares. Después de cuatro años Venezuela tendrá la opción preferente de compra para sus reservas de oro.
Las instituciones financieras involucradas son al menos Bank of America y Credit Suisse, según informa Reuters y en 2013 Goldman Sachs ya había negociado con Venezuela un acuerdo similar.
“Se esta trabajando para finalizar este operación hacia finales de abril”, comentó una fuente del ministerio de finanzas venezolano.
Venezuela va a tener que pagar un tipo de interés sobre los fondos prestados, pero probablemente se le permitirá al banco central venezolano mantener el oro como parte de sus reservas aunque no se aclara dónde estarán almacenadas.
La mayoría de las reservas de divisas de Venezuela son en oro físico después de que Hugo Chávez decidiera vender los dólares que tenían en 2008.
La administración de Maduro está en una situación difícil por una combinación de bajos precios del petróleo y pagos inminentes de su deuda que este mes va a vencer por 1.000 millones de euros y 700 millones de dólares en abril 2015.
Fuente: Reuters