Planta de litio alcanzará tope productivo este 2019


La Planta Piloto de Carbonato de Litio ubicada en el salar de Uyuni, departamento boliviano de Potosí, alcanzará en 2019 su capacidad máxima de producción de 400 toneladas, destacan hoy medios locales.




El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que el complejo inaugurado en 2013 como parte de la primera fase de la industrialización de ese metal blando, entregó en 2016 9,3 toneladas, reveló el diario Cambio.

Precisó que en 2017 produjo 70 toneladas, y en 2018 251 toneladas, de ahí el pronóstico de que este año alcance su tope productivo.

Asimismo, el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, ratificó las declaraciones de Echazú mientras recordaba que la finalidad de la planta era investigar y producir pequeñas cantidades de carbonato de litio como prueba o experimento, pero superó las expectativas.


Montenegro declaró que el principal mercado para las producciones es China, y anunció el inicio de la construcción de esa industria, con una capacidad de 15 mil toneladas por año.

La obra, adjudicada a la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company, demandará una inversión de 96,4 millones de dólares y se prevé culmine en el primer semestre de 2019, según los datos oficiales.