Inician exploración de petroleo en el norte de La Paz


El presidente Evo Morales inauguró este martes el inicio de trabajos de perforación del pozo exploratorio Lliquimuni, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, los trabajos forman parte del plan de exploración que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevas reservas de gas natural y petróleo. El proyecto, que llevará a cabo (YPFB-PDVSA), demandará una inversión de al menos 47,5 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, informó de que, de acuerdo a los trabajos de sísmica realizado en el lugar, el bloque Lliquimuni cuenta con un potencial de un trillón de metros cúbicos de gas natural y 50 millones de barriles de petróleo (reserva estimada). Si el resultado es positivo, se perforaran dos pozos más, se harán más inversiones y, dependiendo de las reservas de petróleo, se estima construir una refinería en Caranavi.

El prospecto requerirá una inversión de 55 millones de dólares, y la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A, que tiene una sucursal en Bolivia, es la encargada de operar el equipo de perforación.

Miguel Ángel Roca - EL DEBER mroca@eldeber.com.bo