Inuguran nuevo ingenio en Empresa Minera Huanuni




El 4 de febrero de 2015 se inaugurara el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que procesará 3.000 toneladas por día de mineral. El complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, produce actualmente entre 800 a 1.000 toneladas de mineral al día y con las operaciones del ingenio se alcanzará el tope de su producción de 3.000 toneladas.
El ingenio viene realizando las pruebas al vació para verificar el funcionamiento de la compleja maquinaria y tanto la EMH como Comibol trabajan en una serie de proyectos complementarios en el complejo minero.
Uno de ellos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni,  dentro de la  faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud.
La empresa trabaja también en la interconexión de energía eléctrica  con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de  ventanas de ventilación.
Entre los proyectos que también encara la empresa estatal minera está la construcción del ingenio de Sajsani y a corto plazo de un dique de colas. Sajsani procesará las reservas mineralógicas de zinc y plata de las minas aledañas a Posokoni.
La EMH tiene a intención de aprovechar económicamente el potencial del yacimiento y ampliar su frontera de posibilidades de producción bajo el enfoque de mantener la productividad de la mano de obra en niveles aceptables, obtener rentabilidad de las operaciones y trabajar bajo en el marco de la responsabilidad empresarial y ambiental.