Minera San Cristobal



La mina de San Cristóbal es una operación a cielo abierto que utiliza equipo y maquinaria de última generación.
La empresa Mineral Reserves Associates (MRA) fue quien originalmente diseñó y planificó la operación minera, usando el método de análisis del cono flotante.
Al presente, todos los trabajos de diseño y planificación se realizan en el sitio mismo.
La planta concentradora procesa 40.000 toneladas de mena por día.  Cada día se deben remover de la mina aproximadamente 150.000 toneladas de roca para satisfacer la demanda de producción.
La mena extraída del tajo abierto es transportada a la planta de trituración en camiones con una capacidad de 200 toneladas y el material estéril se transporta y se deposita en las áreas designadas para el almacenamiento de desmontes. Una vez triturada, la mena es llevada por medio de una correa transportadora de 1,6 kilómetros (1 milla) de longitud hasta la planta de concentración.

Yacimientos minerales


San Cristóbal es un distrito minero ubicado en el sudoeste de la faja argento estañífera de Bolivia, que ha sido una fuente reconocida de producción de plata desde el siglo XVI. 
En todo ese tiempo, esta faja ha sido una de las fuentes de plata más abundantes en el hemisferio occidental.
El principal yacimiento consta de dos zonas mineralizadas conocidas como Jayula y Tesorera, las cuales se encuentran alojadas en la parte central de una cuenca sedimentaria volcánica que tiene 4 kilómetros (≈ 2,5 millas) de diámetro. Tres kilómetros (≈1,86 millas) al suroeste de Tesorera se encuentra otro yacimiento que se conoce como Ánimas.
Los principales minerales de interés económico en estos yacimientos son la esfalerita, la galena y la argentita, que corresponden a sulfuros de zinc, plomo y plata, respectivamente.
Tipo de mineralización
La característica principal del yacimiento de San Cristóbal es la mineralización en forma de vetas delgadas, vetillas y diseminaciones, que juntas forman un yacimiento de baja ley. A pesar de ser muy grande, no es posible explotar eficientemente el yacimiento con el uso de métodos tradicionales de minería subterránea.
A fin de cuantificar las reservas de la mina, se tuvieron que perforar aproximadamente 160.000 metros. Sobre la base de los resultados de este amplio programa de perforación se pudo determinar, en forma previa  al inicio de la explotación, la existencia de reservas probadas y probables para que la mina tenga una vida útil de aproximadamente 17 años.


Fuente: http://www.minerasancristobal.com