La mina Pulacayo es reevaluada

Vista de la mina Pulacayo


La empresa minera Prophecy Development Corp. (PDC), empresa canadiense trabaja en la prospección del yacimiento de inmediato de Pulacayo en el departamento de Potosí, tareas preliminares que comenzaron a fines de enero pasado.

La PDC profundizará el presente año la exploración en lo que considera "la segunda mina de plata más grande del mundo". Entre algunos detalles especiales de orden legal, la PDC confirma la exitosa operación de compra (de acciones) de las subsidiarias Apogee Silver, Apogee Minerals Bolivia, ASC Holdings Limited y ASC Bolivia, las que tienen a su cargo el proyecto de plata, plomo y zinc Pulacayo que se considera como el segundo yacimiento más rico de plata, solo superado por las reservas del Cerro Rico, que siguen siendo explotadas

El informe preliminar que habría animado a los ejecutivos de la PDC tomar a su cargo el millonario emprendimiento, consigna datos sobre la exploración de solo un 20 por ciento de la mina, lo que permitió hacer cálculos sobre la magnitud de las reservas de Pulacayo – Paca. Inicialmente se habla de 27.385 millones de onzas de plata; 38.927 toneladas de plomo y 67.905 toneladas de zinc, una evaluación inicial que en la proyección técnica se multiplicará en la perspectiva del 80% que deberá trabajarse en adelante.

Históricamente la mina de Pulacayo (1833), produjo una impresionante cantidad de minerales, por lo menos hasta 1959, según las referencias que indican en ese año la suspensión de operaciones, aunque no se especifica el motivo directo de esa paralización. No se descarta un ciclo con acentuado descenso en el precio de minerales. Sin embargo, las referencias de lo que hasta entonces produjo la "Veta Tajo", así se denominó al curso de brillante mineral, significó 678 millones de onzas de plata, 200.000 toneladas de plomo e igual cantidad de toneladas de zinc, en función a un cálculo efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas. Se dice que la "Veta Tajo" tiene una longitud mayor a los 2,5 kilómetros y una profundidad mayor a 1.000 metros.


http://www.prophecydev.com/projects/pulacayo-silver-lead-zinc/