Pulacayo





El cerro minero Pulacayo está ubicado entre la Cordillera de los Chichas y las faldas de la Cordillera de los Frailes, rodeando por los cerros Paisano y el Pupusani.

Geológicamente se halla sobre el cono de un volcán antiguo. El nombre proviene de un hecho sucedido en el lugar; cuenta que uno de los españoles que pasaba con su mula, resbalo y cayó poniendo al descubierto una veta de plata, como no encontraron nombre a ese hecho, llamaron al sitio "Mulacayo" que posteriormente fue rectificado por Pulacayo.

Otra versión recopilada dice: que el español Gonzalo Pizarro, quien era propietario del asiento minero que hoy es Huanchaca, desde 1534 en su afán de llegar a las costas del Pacifico, a su paso por este accidentado lugar resbalo su mula y cayo, quien fue atendido por indígenas a los cuales sin poder explicarles en su idioma nativo, solo decía mula cayo, y al lugar le llamaron Mulacayo.

La historia del legendario Pulacayo es un importante capítulo de la minería boliviana. Otrora por su producción de plata, ostento el rango de primera ciudad minera de Bolivia.

Según datos, él última propietario de la mina fue un europeo de apellido Maturana, que abandono por motivos de sublevación indígena de 1780 – 1782. A partir de entonces nadie trabajo la mina, salvo algunos mineros dedicados a remover los relaves del Ingenio de Huanchaca en procura de explorar azogue (mercurio).

En 1800 la explotación de la mina estuvo a cargo de Mariano Ramírez. En 1832 sé cerro a consecuencia de la Guerra de la Independencia. En 1873 la compañía Huanchaca tomo en mano las operaciones de la mina.

El 17 de diciembre se funda el centro Minero Pulacayo y mediante Ley del 24 de septiembre de 1912, durante la presidencia del Dr. Heliodoro Villazón se eleva el rango de cantón de la primera sección de la provincia Quijarro.

Esta localidad ha marcado época en lo referido a la historia minera desde los años de Don Aniceto Arce, quien hizo construir el primer ferrocarril en Bolivia en el año 1890 el que comunicaba el puerto de Antofagasta con Huanchaca. La localidad crece paulatinamente hasta que se produce su decadencia en 1928.
Pulacayo fue sin duda un importante centro del sindicalismo Minero en Bolivia, principalmente por la famosa "Tesis de Pulacayo". Por encontrarse próxima a la carretera troncal hacia Uyuni, es posible visitar este interesante centro minero.